|
-
|
¿POR QUÉ ESCRIBO?
|
En otra época, joven e inexperimentado, hubiese tendido a responder con las fórmulas consabidas de que escribo para combatir a la muerte, para darle sentido a la vida o para que me quieran más mis amigos, posturas éstas que son de poca ayuda frente a este grave asunto.
Escribo porque, de todas las actividades que puedo realizar en forma más o menos correcta, es la única que me ayuda a encontrarme conmigo mismo, a explorar y utilizar una voz que, ambiciosa y humanamente, quisiera que sea mía, propia.
Escribo también porque a veces tengo la enorme ilusión, digo bien la ilusión, de que tengo algo que decir sobre la vida, la gente y las cosas, así como la grandísima pretensión de que, además de las ganas, tengo los medios para hacerlo.
Cuando era joven pensaba que solitarios son los actos del poeta, como ha dicho un poeta, pero con el tiempo he visto que no es así, que necesitamos de los demás. No puedo pretender sin embargo que escribo para los otros, pensando en los otros. No puedo atribuir a los demás mis combates con mis fantasmas y demonios, ni responsabilizar a nadie por los buenos o malos resultados.
Esto no quiere decir que no me guste que los otros aprecien lo que hago y que me den su amistad o me quieran o respeten por ello. Esto es humano también y cuando ello se da no sólo me pone sumamente contento sino que me alienta en mi trabajo.
Escribo, por último, para no seguir enredándome cada día con las mil historias que yo mismo me he prometido a través de los años y que no he culminado porque no he tenido el tiempo o la maña para hacerlo. La mayor parte de ellas duermen en cajones reales o en los de la memoria. Mi vida es un combate por poner en orden viejos apuntes que aspiran a ser historias, viejas historias que esperan ser cuentos o novelas, viejas novelas que quisieran verse cerradas de una vez por todas y tener un punto final.
|
Alfredo Pita
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alfredo Pita nació en Celendín, en el norte del Perú, en 1948.
Estudió literatura, sociología y periodismo en Lima y París.
A partir de 1970 trabajó en diversos medios de prensa peruanos. A comienzos de los 80, la década del terror en el Perú, cubrió la información en el terreno mismo de la violencia, en Ayacucho, a donde llegó como enviado especial de un diario de Lima y en reemplazo de un colega asesinado.
Sus denuncias del terrorismo y de la sangrienta represión militar le valieron reiteradas amenazas. A fines de 1983 decidió salir del Perú. Actualmente trabaja en París, en el servicio hispanoamericano de la Agencia France Presse.
Aunque sin compromiso partidario alguno, intervino con frecuencia en política en tanto que ciudadano libre y con opinión, intentando defender los derechos humanos, particularmente despreciados en el Perú que le tocó vivir.
En paralelo desarrolló una obra literaria. En 1987 publicó su primer libro de cuentos, "Y de pronto anochece"; en 1990, el segundo, "Morituri"; en 1995, la novela "El cazador ausente"; y, el año siguiente, el libro de poesía "Sandalias del viento". Tiene inéditas las novelas "Guerras santas" y "Danza, dragón" (títulos provisionales). Ha puesto en marcha un ciclo novelesco "El tiempo señalado" sobre el violento Perú del final del siglo, en el que se inserta "El cazador ausente".
Por este libro, en 1999, recibió el Premio Internacional de Novela "Las Dos Orillas", concedido por seis editoriales europeas en el marco del Salón Iberoamericano del Libro (Gijón, España). También ha recibido el Premio al Poeta Joven, otorgado durante el Primer Encuentro Nacional de Poetas peruanos (1966) y el Premio de Cuento de la revista "Caretas" (1986 y 1991).
Cree que en el centro del hecho literario está la poesía, entendida ésta como una fuerza de la vida que trasciende lo "poético" y toda forma de convención. Escribe por lo tanto sin trabas formales ni temáticas, aunque intentando no alejarse demasiado de la vertiente realista de la narrativa peruana. Se siente en deuda, en cuanto a la asunción moral del compromiso creativo, con José María Arguedas, quien alentó sus inicios literarios y periodísticos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RECIENTES |
|
• El fantasma del Congreso - La polèmica literaria peruana |
|
• Dinámicas de exclusión e inclusión en la narrativa peruana actual - Congreso sobre Narrativa Peruana, Madrid, mayo 2005 |
|
|
|
|
|
|
|
PÁGINAS LIBRES |
|
• Una novela - El Cazador ausente |
|
• Un cuento - La sombra del Aneto |
|
• 5 poemas - Sandalias del viento |
|
|
|
|
|
RESEÑAS |
|
• Retrouvailles amères - Le Monde, París |
|
• Reencuentros amargos - La República, Lima |
|
• Lima, mon amour ? - Telerama, París |
|
• Volver a casa, saber la verdad - Babelia, El País, Madrid |
|
|
|
|
|
A PROPOSITO |
|
• "El Cazador ausente". Prólogo. Luis Sepúlveda |
|
• "Morituri". Acompañando a las víctimas. Dámaso Vicente Blanco |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ENTREVISTAS |
|
• Víctimas de una historia implacable y sin fin - Ciberayllu |
|
• ¿Narrador de una generación perdida? - La República, Lima |
|
• Para salvar al escritor - La República, Lima |
|
|
|
|
|
ARTÍCULOS DE A. PITA |
|
HONDA LEJANA |
|
|
|
• Un viajero en invierno. La República, 25.07.04 |
|
• Contra la necrofagia. La República, 5.07.04 |
|
• La verdad para que el Perú renazca. Caretas, 29.08.03 |
|
• La defensa del General. Caretas, 28.01.99 |
|
• No a la cultura de la muerte. Caretas, 20.05.97 |
|
• Carta abierta a Fujimori. La toma de rehenes en la Emb. de Japón. Caretas, 1.02.97 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
• Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Presentación del Informe Final - Lima, 29.08.03 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|